viernes, 1 de agosto de 2008

Breaking an Unbreakeble Code


Este video, con música de Nobukazu Takemura y Christopher Byler, me parece de alguna manera revelador. No sólo por la forma en que está producido, editado y por las múltiples voces que cumplen la misión de narrar una historia "musical". En él también se puede advertir a lo que muchos nos hemos enfrentado en el arduo camino por volvernos intérpretes de música académica. (Finalmente yo he desistido, aunque sigo con la práctica amateur).

© Julio E. Ponce Ulloa

Cuando estudiamos música y aprendemos a leer esos códigos que deambulan en una partitura como pequeñas huestes del papel pautado, me parece que sólo estamos cumpliendo una labor de transcripción.

© Julio E. Ponce Ulloa

En las escuelas de música, en la mayoría de los casos, se enseña a los intérpretes a ser expertos en la transcripción de códigos, es decir, convertirse en mediadores de lo "escrito" y el "sonido"; sin embargo, en esta mediación, el intérprete prácticamente anula toda posibilidad creativa con tal de ser fiel al mandato del papel.

© Julio E. Ponce Ulloa

¿Qué pasaría si a un pianista se le da un libro para interpretar en el que no hay notas ni claves, sino figuras de genoma humano, cadenas de ADN, cromosomas, moléculas, etc.? ¿Cómo traspasar esas fronteras?

© Alejandro Escalante

¿Cómo destruir lo indestruible?

© Víctor Kerlow “Marker”

NOTA: El video, grabado, editado y escrito por Christopher Byler, está titulado en youtube como "Isotretinoin".