jueves, 30 de octubre de 2008

Altar Sonoro

Ofrenda Sonora, de Abril Gamboa

Calaveritas vendo
en esta esquina sin viento,
la que las quiera comer
tiene que venir corriendo...


Tánatos (Epitafio Sonoro)

The crow wish'd everything was black...
...the owl that everything was white.
William Blake

...pero pase, pase;
que pronto se encontrará
como en su casa.

lunes, 27 de octubre de 2008

Estampas del Festival Discantus

Las Clases de Jorge Andrade
Rodrigo Sigal y Alejandro Escuer hablando del CMMAS
Alejandro Escuer es un flautista excepcional
El Trio de las Américas
Edith Ruíz explora el interior del piano
A dos flautas
El Trio Contemporáneo interpreta In C de Terry Riley

In C, de Terry Riley

[Próximamente más información]

viernes, 24 de octubre de 2008

Concierto de Flauta traversa y medios electroacústicos

Eduardo Muñoz,
en la Casa de las Bóvedas

El día de ayer, 23 de octubre, Eduardo Muñoz (flautista poblano) ofreció un concierto en el marco del festival Discantus escenarios de la nueva música, en el que ejecutó la flauta traversa con las nuevas técnicas de interpretación (técnicas extendidas), además de obras de carácter electroacúsico.

Eduardo Muñoz es alumno de uno de los flautistas más influyentes en los últimos años, Alejandro Escuer, quien ha ido desarrollando nuevas técnicas de interpretación, además de avocarse a la composición con medios electroacústicos, interesándose especialmente la cuestión del timbre y recursos extra-musicales (sonidos sin altura definida, luz, efectos escénicos, etc.)


A pesar de que el programa tuvo que ser ligeramente modificado, el concierto fue equilibrado, ya que casi todas las piezas estuvieron presentadas en orden cronológico, comenzando con Syrinx de Debussy, un clásico en el repertorio flautístico, y terminó con Pwyll de Giacinto Scelsi.

Quizá la parte más cautivadora del concierto fue cuando Eduardo Muñoz interpretó Lipstick (para flauta y música electroacústica) del compositor holandés Jacob Ter Veldhuis, ya que el público se mostró muy entusiasmado con los destellos de la flauta y su interacción con el sampleo de la obra.

Sin duda la experiencia de escuchar este tipo de ejecuciones es muy rica, pues las diferentes sonoridades de la música electroacústica así como el virtuosismo de la flauta se combinan para producir todo tipo de sensaciones en el oído.


Programa del Concierto

Syrinx (para flauta sola) - Claude Debussy
Pièce (para flauta sola) - Jacques Ibert
Semi No Koe (para flauta y música electroacústica) - Manuel Rocha
In Freundschaft (para flauta sola, original para clarinete) -  Karlheinz Stockhausen
Lipstick (para flauta y música electroacústica) - Jacob Ter Velhuis
Pwill (para flauta sola) - Giacinto Scelsi


Debussy - Syrinx, para flauta sola
Jacob Ter Veldhuis - Lipstick, para flauta y música electroacústica (fragmento)



Jacques Ibert, Pièce para flauta sola

Fe de erratas
Como la segunda pieza interpretada estuvo fuera de programa, al principio intuí que se trataba de Density 21.5 de Edgar Varèse; sin embargo, se trata de Pièce, del compositor francés Jacques Ibert.

domingo, 19 de octubre de 2008

Entrevista a Lidia Camacho

Entrevista realizada a Lidia Camacho al finalizar la presentación del libro «El Radioarte, un género sin fronteras»

Jorge Juanes, Lidia Camacho, Jorge David Cortés y Zael Ortega
durante la presentación del libro

lunes, 13 de octubre de 2008

DISCANTUS, escenarios de la nueva música

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) invita al público en general a DISCANTUS escenarios de la nueva música, un evento que tiene como finalidad crear un foro para la música contemporánea de concierto, así como un espacio para aproximarse a algunos de los compositores e intérpretes más destacados en México en el campo de la música acústica y electroacústica.

DISCANTUS traerá al público poblano (en general poco habituado a este tipo de manifestaciones) a músicos de la talla de Javier Álvarez, Rodrigo Sigal, Alejandro Escuer, Jorge Andrade, Gonzalo Macías, etc., así como a diferentes ensambles de música contemporánea, como al Cuarteto José White, Trío de las Américas, Ensamble Ónix, Trío Contemporáneo, Tambuco cuarteto de percusiones, etc.

El evento comenzará el 20 de octubre y culminará el 31 del mismo mes, y contará con distintas sedes, como el Teatro de la Ciudad, el Museo Amparo, la Casa de las Bóvedas, el Aula Magna del edificio de humanidades en la UDLA, etc., y por si fuera poco, todas las conferencias y conciertos son gratuitos.

Sin duda este evento abre un paradigma artístico en la Ciudad de Puebla, donde rara vez se presentan eventos de esta índole, sin embargo, es menester recalcar que es nuestro deber seguir difundiendo estos eventos, para que en el futuro crezcan y se realicen con mayor regularidad.

Para más información consultar el siguiente folleto:


Para asistir a los eventos, imprimir los siguientes pases de cortesía:

Vida Lunar, para flauta baja y electroacústica. (Rodrigo Sigal,
interpretada por Alejandro Escuer)

viernes, 10 de octubre de 2008

Presentación del libro «El Radioarte, un género sin fronteras», en Puebla


El próximo viernes 17 de octubre a la 1 pm, la Dra. Lidia Camacho presentará su libro El Radioarte, un género sin fronteras, en el Salón Paraninfo del Edificio Carolino (4 sur, entre Juan de Palafox y 3 oriente).

Además de la presencia de la autora, el libro será presentado por el maestro Jorge Juanes y Zael Ortega, y el evento contará con la presencia de Jorge David Cortés Moreno, Director de Comunicación Institucional de la BUAP.

El libro

La trascendencia de este libro radica en que dentro de sus páginas se realiza una síntesis histórica y teórica del Radioarte, y más aún, cómo es que se ha logrado consolidar un género de estas características en un mundo dominado por los géneros informativos y de entretenimiento.

Lidia Camacho es pionera del Radioarte en México, por lo que este libro es un testimonio del recorrido del Radioarte, primero vislumbrando su nacimiento en Europa, y luego su larga travesía hasta llegar a América Latina, en donde eventos como la Bienal Internacional de Radio, que fue un proyecto creado y dirigido por Lidia Camacho, le dan el impulso necesario para mantenerse en el panorama de la radio actual.

Este libro cuenta con un CD de audio con 28 producciones sonoras de diversos artistas internacionales, latinoamericanos y mexicanos, para dar un panorama del desarrollo del Radioarte hasta nuestros días.

Sobre la autora

Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac, la maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tiene una especialidad en Formación Polivalente Audiovisual por parte del Instituto Nacional Audiovisual, de Francia.

Fue Directora General de Radio Educación de 2000 a enero de 2007, institución en la que laboró desde 1984 como guionista, locutora y productora de un más de centenar de series radiofónicas. Fundadora y directora de la Bienal Internacional de Radio hasta su 6ta edición en 2006. Actualmente es directora de la Fonoteca Nacional.

Es también autora de los libros La imagen radiofónica; Agustín Yañez y Radio Educación, dos destinos paraleros; El patrimonio sonoro: una huella que se borra; Una década de irradiar nuevas ideas sonoras, y Caminos del arte sonoro.

Invitación de Artes Electroacústicas.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Imaginary Soundscape (Fauna de los Estados Unidos)


Faunta de los Estados Unidos (tinta y acuarela), de Francisco Toledo

FAUNA DE LOS ESTADOS UNIDOS

La jocosa mitología de los campamentos de hacheros de Wisconsin y de Minnesota incluye singulares criaturas, en las que, seguramente, nadie ha creído.
El hidebehind siempre está detrás de algo. Por más vueltas que diera un hombre, siempre lo tenía detrás y por eso nadie lo ha visto, aunque ha matado y devorado a muchos leñadores...
...El teakettler debe su nombre al ruido que hace, semejante al del agua hirviendo de la caldera del té; echa humo por la boca, camina para atrás y ha sido visto muy pocas veces...
...No olvidemos al goofus bird, pájaro que construye el nido al revés y vuela para atrás, porque no le importa adónde va, sino dónde estuvo... (Borges, J. L., 2005, pág. 86).


Referencia

Borges, J. L. (2005). Zoología Fantástica. Toledo-Borges. Prisma Editorial: México, DF.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Hommage à Kagel (Radioarte)

"Heterofonía", un homenaje sonoro para Mauricio Kagel.


Con este post-homenaje le doy fin al luto. Nuevo mes, nuevos temas.