miércoles, 31 de diciembre de 2008

Poema Sonoro No. 1



Indicaciones de interpretación:


1. Un solo intérprete grabará las tres voces para luego impostarlas digitalmente.
2. Las voces están indicadas por filas.
3. Cada columna representa un tiempo.
4. No hay indicaciones de velocidad en la obra, por lo que se ajustará de acuerdo al deseo del intérprete o editor; asimismo la velocidad del tempo puede variar en el transcurso de la pieza, aunque la indicación de los tiempos (las columnas) deberá respetarse.
5. La tesitura de la obra podrá ajustarse a la capacidad vocal del intérprete.
6. Voces (con indicación de ritmo):
7. La duración de la obra se dejará a disposición del intérprete o el editor.

NOTA: Se pueden hacer ostinatos en la grabación o incluir sonidos concretos, sonidos electrónicos e incluso otras voces.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Ficciones



Dios es el nombre de otro dios más grande
Fernando Pessoa

Todos los hombres son el mismo hombre… las cosas, las mismas cosas encerradas en la dimensión espacial de la nada que cubre el mismo espacio sin que el tiempo agrupe realmente a todos los hombres encerrados.

Todos los libros son el mismo libro escrito por el mismo autor.


El universo es una esfera cuyo centro está en todas partes.


Lo recuerdo…
como el recuerdo que se aterra de regresas al tiempo…
como el espejo que me escupe y no se mitiga en mostrar los reductos de mi cuerpo…

Lo acontecido una vez en el tiempo se repite hasta la eternidad

...como los espejos que se multiplican unos a otros, como la nada que refleja el espacio vacío, o al silencio esculpido en el tiempo sin vida.


desde el fondo remoto del corredor, el espejo nos acechaba. Descubrimos (en la alta noche ese descubrimiento es inevitable) que los espejos tienen algo de monstruoso […] los espejos y la cópula son abominables porque multiplican el número de los hombres
Tlön, Uqbar, Orbis Tertius

Magritte et les miroirs

viernes, 5 de diciembre de 2008

Praxis (Música Electroacústica)


Básicamente la Música Electroacústica nace de dos vertientes musicales de mediados del siglo XX: la Musique Concrète (Música Concreta) que es la creación de música a partir de sucesos sonoros fijados (también llamados Objetos sonoros), y la Música Electrónica, que se crea a partir de la manipulación de los sonidos creados con señales eléctricas. Sin embargo, en la actualidad, el término se refiere prácticamente a cualquier manifestación de la música electrónica, sobre todo para diferenciar a ésta última con la música electrónica comercial.

El concepto Música Electroacústica tiene bastantes problemas, porque en primera instancia nos remite a un tipo de música en el que los sonidos tuvieron algún tipo de procesamiento analógico o digital para llegar a ser percibidos por un escucha o conjunto de escuchas.

Quizá el principal problema con el concepto es que no remite a un género o una estética musical, ni siquiera a una forma o técnica de composición, sino una herramienta para componer música e interpretarla, la cual ha tomado los implementos tecnológicos disponibles para moldear el sonido a voluntad del creador.

También vale la pena señalar que otras manifestaciones artísticas con sonido, utilizan el proceso de la electroacústica, como el Arte Sonoro, el Radioarte, la Poesía Sonora, el Paisaje Sonoro, etc.; sin embargo, hacer una diferenciación conceptual requiere otros elementos intrínsecos, que van más allá de simplemente la utilización de la tecnología con fines estéticos.

Para más información acerca de la Música Electroacústica, consultar esta página.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Ommagio a Berio


Homenaje radiofónico a Luciano Berio, en respuesta al homenaje que él mismo hace a James Joyce. Esta producción cuenta con obras de Berio (Ommagio a Joyce), el Estudio No. 11 de Villa-Lobos, el Réquiem de Michel Chion y voces tomadas de otras fuentes.

Joyce y Berio [he hecho mejores cosas
en el fotochop]

Thema, Ommagio a Joyce es una obra electroacústca en la que Berio utiliza la voz de Cathy Berberian leyendo textos del Ulises de James Joyce y los reordena y edita de manera tal que no puedan ser distinguidos como un texto literario. Este experimento musical y literario fue un hito para la experimentación vocal dentro de la música electroacústica así como en otras áreas como la poesía vocal.