jueves, 19 de noviembre de 2009

Babel, de Cildo Meireles


 Babel, de Cildo Meireles

Una de las exposiciones que en este momento tiene el MUAC (Museo Unversitario de Arte Contemporáneo) es la del artista brasileño Cildo Meireles.

Más allá de lo que uno sienta con respecto al arte contemporáneo, es decir, de todos esos movimientos postmodernos que giran entorno al concepto, más allá del objeto artístico; en una época en la que la barrera del marco artístico fue rota hace varias décadas, y que incluso el arte objetual es visto con recelo por algunos grupos que ven con añoranza el arte de caballete y museístico del pasado. Más allá de cualquier discusión estética, la exposición de Cildo Meireles es una buena oportunidad de acercarse al mundo del arte contemporáneo, a un mundo que ofrece al espectador la oportunidad de entrometerse con la obra de arte, y no sólo observarla. 

Una de las obras de esta exposición que más llamó mi atención fue Babel (2001), una obra que fácilmente podríamos denominar Escultura Sonora, aunque en el contexto del espacio en la que está colocada también podría llamarse Instalación Sonora.

Como lo muestra la imagen, Babel es una torre elaborada con radios de diferentes épocas. La obra hace una evidente alusión al relato mítico de la Biblia, en la que el dios abrahámico, indignado por la construcción de una torre que llegaría al cielo, cambió las lenguas de los constructores para que no se entendieran entre sí. Independientemente de esta connotación, que es una metonimia muy evidente, para Meireles, esta obra "representa una muestra arqueológica de eventos", debido a que la radio es un medio de comunicación de naturaleza efímera, y ya que la obra presenta un sinnúmero de radios transmitiendo un canal distinto, no puede haber dos experiencias sonoras iguales.

Es importante señalar que aunque la obra presenta una connotación muy clara con respecto a la incomunicación que impera en la sociedad, la pieza en sí es un hecho interesante que también le da la oportunidad al espectador para someter su oído a una exposición sonora muy poco habitual, en la que impera un aparente desorden sónico, es decir, ruido ambiental.

A diferencia de otros tipos de esculturas e instalaciones sonoras, el sonido que produce Babel no ha sido manipulado y no se puede controlar, es totalmente aleatorio, así como el sonido al que estamos expuestos comúnmente. Es por eso que circundar entorno a Babel, observándola y escuchándola, también es una oportunidad de comprender el fenómeno sonoro al que estamos sometidos diariamente. 

La exposición de Cildo Meireles en el MUAC estará hasta enero de 2010.

2 comentarios:

Ale× dijo...

desconocía esta obra de Meireles, más conocido por intervenir cocacolas y billetes en busca de desaparecidos durante dictadura.

Una torre de receptores encarnando la voz de ondas herzianas que quedarán en el espacio por siempre.
La sumatoria de todas las voces, la humanidad al unísono. Tal vez no se trate más que de la verdad y, claro, del silencio.

saludos!

Anónimo dijo...

Hey People

I wanted to share with you a AMAZING site I just came across teaching [url=http://www.kravmagabootcamp.com][b]Krav Maga[/b][/url] For All Levels If you guys have seen the Tv Show called Fight Quest you would have seen their chief instructor Ran Nakash there featured on their [url=http://www.kravmagabootcamp.com][b]Krav Maga[/b][/url] episode. Anyways, let me know what you think. Is training via the internet something you would do?


Holla

Lee