sábado, 24 de enero de 2009

Cage y Stockhausen


When I hear what we call music, it seems to me that someone is talking.
John Cage

Whenever we hear sounds, we are changed, we are no longer the same.
Karlheinz Stockhausen

Radioarte que usa las voces de John Cage y Stockhausen, además de las piezas Suite para piano de juguete, de Cage; y Mantra, de Stockhausen, combinados con sonidos electroacústicos.

viernes, 16 de enero de 2009

Music Box


¿Qué pasaría si tuviéramos una caja musical que al darle cuerda produjera sonidos aleatorios?

Bien sabemos que una caja musical es un instrumento musical mecánico autómata, el cual reproduce de manera inalterable -una y otra y otra vez-, lo que en el rollo metálico le fue asignado. De hecho se podría decir que los instrumentos mecánicos de este tipo son los antecesores de la cinta magnética.

Esta producción sonora se titula Music Box porque está basada en esa idea, el de una caja musical que produce todo tipo de sonidos cuando se le da cuerda.

Give it a listen!

viernes, 9 de enero de 2009

Paul de Vree



Paul de Vree - Kleine Caroli (1963), 1'52 (Voice: Julien Schoenaerts, Scoring: Bruyndonckx)
Found at bee mp3 search engine


"Toda predicación es un atentado contra la libertad del hombre. La poesía, como yo la concibo, ya no es más el caballero de las princesas, prelados, políticos, partidos, o aún, de la gente. La poesía es finalmente ella misma: un fenómeno fonético vocal en sí mismo, de origen vocal o psico-físico, y objetivamente estructurado con la ayuda de palabras, de sonidos y de medios mecánicos y gráficos (grabaciones y escritos)".
Paul de Vree / Toute Prédication

Paul de Vree (1909-1982), pionero en la poesía sonora o vocal.

Escuchar más de Paul de Vree en su blog.

sábado, 3 de enero de 2009

Ficciones (actualización)


[…] quien es poeta es poeta continuamente, se ve asaltado por la poesía continuamente; de igual modo que un pintor, supongo yo, siente que las formas y los colores están asediándolo; o que un músico siente que el extraño mundo de los sonidos, el mundo más extraño del arte, está buscándolo siempre: qué melodías y, por qué no, discordias también, que lo buscan.

Borges


En el Radioarte no hay un fin asignable, no existen teleologías, sino un proceso en el que los sonidos son dispuestos de forma aleatoria, como la paradoja de que en el mundo sonoro, más allá de las imágenes y las prisiones del espacio en que se mueve el hombre, es capaz de albergar una serie interminable de sucesos e imágenes; y que a diferencia de los cánones del sonido, en los que es posible vaticinar un posible resultado, en el Radioarte, cada suceso es una razón existencial que deviene de la casualidad o el encuentro con posibilidades casi inagotables. Dicho lo anterior podría decirse que el Radioarte es el sonido en completa negación del fin.

El Radioarte es testimonio de que todo cabe en el sonido, lo real y lo imaginado, lo narrativo y lo informativo, lo fortuito y lo asignado, lo fatuo y banal, lo sagrado y lo agnóstico. En el Radioarte el sonido concreto alcanza la verdadera subjetividad al desglosarse en el espacio y en la naturaleza auditiva del mundo.