lunes, 23 de febrero de 2009

Pablov


Tráiler de la puesta en escena Pavlov, dos minutos antes del crimen, de Gustavo Ott,
con música de György Ligeti (Continuum, Musica Ricercata, Capricho)

martes, 10 de febrero de 2009

Jorge Reyes (1952-2009)


Jorge Reyes ahora está en camino a Mictlán.

Jorge Reyes / Camino a Mictlán

Ojo de Reptil / Jorge Reyes

miércoles, 4 de febrero de 2009

Animales de los espejos (Imaginary soundscape)

Paisaje sonoro imaginado basado en el texto Animales de los Espejos,
de El Libro de los Seres Imaginados de Jorge Luis Borges.

...En aquel tiempo, el mundo de los espejos y el mundo de los hombres no estaban, como ahora, incomunicados. Eran, además, muy diversos; no coincidían ni los seres ni los colores ni las formas. Ambos reinos, el especular y el humano, vivían en paz; se entraba y salía por los espejos. Una noche, la gente del espejo invadió la Tierra. Su fuerza era grande, pero al cabo de sangrientas batallas las artes mágicas del Emperador Amarillo prevalecieron. Éste rechazó a los invasores, los encarceló en los espejos y les impuso la tarea de repetir, como en una especie de sueño, todos los actos de los hombre. Los privó de su fuerza y de su figura y los redujo a meros reflejos serviles. Un día, sin embargo, sacudirán ese letargo mágico.

El primero que despertará será el pez. En el fondo del espejo percibiremos una línea muy tenue y el color de esa línea será un color no parecido a ningún otro. Después, irán despertando las otras formas. Gradualmente diferirán de nosotros, gradualmente no nos imitarán. Romperán las barreras de vidrio o de metal y esta vez no serán vencidas. Junto a las criaturas de los espejos combatirán las criaturas del agua.

En el Yunnan no se habla del Pez, sino del Tigre del Espejo. Otros entienden que antes de la invasión oiremos desde el fondo de los espejos el rumor de las armas.

Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero
El Libro de los Seres Imaginados

Ilustración en tintas y acuarelas de Animales de los Espejos, por Francisco Toledo.

martes, 3 de febrero de 2009

Henri Chopin

Henri Chopin, quien falleció apenas hace un año, fue uno de los pioneros dentro del movimiento Avant-garde denominado Poesía Sonora (Lautpoesie). Aunque mucho tiempo atrás otros artistas y poetas ya habían experimentado con la voz, Henri Chopin fue el primero en usar la voz como objeto sonoro, como un ente capaz de ser moldeado en la cinta o en el medio de fijación, con tal de explotar todas sus capacidades sonoras. El mismo Chopin relata su hallazgo:

Empecé en el año 55 con el sonido […] mi dicción era muy mala […] pero escuché mi voz en una grabadora […] y mi voz era muy buena […] también el color […] así que puse mi dedo entre la cabeza y la cinta de la grabadora y […] ¡el sonido era diferente! ¡Distorsión! Después cambié con el dedo la velocidad de la cinta en una grabadora sencilla y otra vez, la velocidad fue diferente.
La producción sonora de Henri Chopin se basa casi por completo en el uso de la tecnología, a diferencia de otros poetas y cantantes que desarrollaron técnicas extendidas con la voz; por lo que, para Chopin, la posibilidad de explorar ámbitos inauditos sonoros a partir del fonema, de la palabra, de la gesticulación sonora, es apenas una parte de todo el proceso, y tan indispensable como la proyección de la voz, es la fijación a través del micrófono, que incluso llegó a colocar en su garganta, en su esófago; un microscopio acústico que explora todos los sonidos que es capaz de emitir el cuerpo humano.

Henri Chopin, Francia 1995

HENRI CHOPIN
On ne comprend pas bien
si c'est chaud ou pin
ou le pain chaud
pourquoi alors Henri
si tout le monde pense Frédéric
mais voilà : ce n'est pas l'habitude
et on préfère le train-train
au lieu de s'imaginer quelqu'un
qui est quelqu'un
un réel Chopin
sans pain, ni peine
ni choppe, ni chaud
simplement tout naturellement
quelqu'un plus que quelqu'un
un Henri Chopin
du commencement de la tête
jusqu'à la fin têtu
enfin : c'est Chopin et Henri
pas question de Frédéric, sic !
Henri entouré de grands noms
est un Chopin pour de bon !