lunes, 30 de marzo de 2009

Crescendo Aux Vocèmes (Henri Chopin)


Ya habíamos hablado un poco de Henri Chopin, uno de los fundadores del movimiento que conocemos ahora como Poesía Sonora.

Es probable que la Poesía Sonora como tal tenga más detractores que seguidores, porque las bases conceptuales son poco conocidas, sin embargo, son tan sólidas como las de cualquier movimiento artístico contemporáneo.

Incluso algunos artistas sonoros que hacen poesía sonora, prefieren no llamar a este movimiento: Intermedia, porque se ha ido a ganando su lugar, más allá de que antes se pensara que, así como la Poesía Visual está entre la literatura y las artes plásticas, la Poesía Sonora se encontraba entre la música y la literatura.

________________
Créditos del Track

Henri Chopin
"Crescendo Aux Vocèmes" (fragmentos)
Duración: 3'26''
Gabada en vivo en el estudio del autor, Bagnolet, Francia, 1991.

domingo, 22 de marzo de 2009

Hello... (Radioarte)

¿Cuántos sonidos caben en un segundo?... es una pregunta capciosa, así que no intente responderla.

Hoy les presento una pequeña pieza, a manera de Radioarte (sin pretender que algún día se transmita por la radio), titulada simplemente Hello... Pero por qué "hello"; bueno, eso tendrán que averiguarlo al escucharla.


(Si alguien me quiere decir cuántos sonidos caben en un segundo, puede hacerlo en los comentarios)

_____________



En otras noticias, me enteré que el Foro Mundial de Ecología Acústica (iniciado en Canadá en 1973), tendrá sede en México DF, y obviamente el creador del concepto Ecología Acústica, Soundscape, además de su principal teórico, Murray Schafer, dará dos conferencias tituladas: Hacia una cultura de la escucha (23 de marzo) y Nunca he visto un sonido (25 de marzo). Este evento está patrocinado por la Fonoteca Nacional, cuya titular es Lidia Camacho (otrora directora de Radio Educación).

El tema principal del foro serán las Megápolis sonoras, la identidad cultural y los sonidos en peligro de extinción.


Para más información consultar la página del Foro Mundial de Ecología Acústica.

lunes, 16 de marzo de 2009

Poet witohut language


¿Qué es lo que pasaría si al poeta le quitamos el lenguaje?; es decir, la palabra como vehículo de significado, la palabra como herramienta de comunicación.

Indudablemente seguiría siendo voz, pero si sucediera eso: ¿qué escucharíamos?

Durante el siglo XX, varios poetas y estudiosos del lenguaje experimentaron esta hipótesis, y aunque algunos la consideraron inútil, estrafalaria y pueril, en realidad se trata de un fenómeno inherente al ser humano, sólo que la mayoría de nosotros ya lo ha olvidado.

En general a esta forma de creación que utiliza la voz asemántica se le llama Poesía Sonora, aunque existen diferentes categorías y conceptos alrededor del término.

Entender a la Poesía Sonora es tan difícil como entender a la música, o a la poesía tradicional. Se trata de un género intermedia; sin embargo, la poesía sonora siempre ha existido entre nosotros, en esos sonidos pre-lingüísticos de cada ser humano, en esos balbuceos sin sentido, en las gárgaras, en el soplo de la nariz, en toda la capacidad de generar sonidos que supone el cuerpo humano. Nuestro organismo, por completo, es un generador de ruidos que esperan a ser descubiertos y usados en todas las formas posibles.

El poeta sin lenguaje es un poeta que escribe con la herramienta creativa más grande de todas: el sonido.

El poeta sonoro es un pintor del espacio acústico.

_____
Créditos del track:
"Poet without language" (fragmento) (2'57'')
Escrita por: Hazel Smith.
Ejecutada en colaboración con Roger Dean (sintetizador, muestras y percusiones).
1991 Hazel Smith. Sydney, Australia.

Para mayor información de la autora y su obra, consultar: http://www.tinfishpress.com/erotics.html

lunes, 9 de marzo de 2009

Flatus Vocis Trio


Flatus Vocis Trio - Manifiesto
Found at bee mp3 search engine
 
Para este trío la voz no es sólo canto o sólo habla, o un vehículo de expresiones y significados. Para este trio, la voz es un mito, pues la mitología de las palabras se vuelca en cada una de sus presentaciones.

La voz es instrumento, pero también es sonido y es silencio.

La voz tiene muchas voces, y en Flatus Vocis Trio, tiene más de tres, de eso hay que estar seguros.

Flatus Vocis Trio está conformado por tres músicos, cantantes, investigadores y poetas del sonido, extraordinarios y polifacéticos: Fátima Miranda, Bartolomé Ferrando y Llorenç Barber.

De acuerdo con Homo Sonorus, Antología Internacional de Poesía Sonora:
Las primeras representaciones del grupo fonético poético Flatus Vocis Trio se llevaron a cabo en 1987, con la participación en festivales de música experimental en Valencia, París y Munich. Desde entonces el grupo ha presentado una gran cantidad de conciertos en varias ciudades de Europa y participado en muchos programas y festivales poéticos en los ochenta y noventa. El grupo realizó algunas grabaciones, incluyendo algunas en LP: Spagna, Messico, Italia, Grosso Modo. Las actividades creativas de Flatus Vocis Trio fueron descritas en algunos artículos de revistas musicales y experimentales incluyendo Kanal, Lotta Poetica y otras. Las últimas representaciones del grupo tuvieron lugar en Berlín en 1996. Actualmente los miembros del grupo participan en actividades como solistas.