jueves, 17 de julio de 2008

HighC o el UPIC versión PC


"La música es una matriz de ideas, de acciones energéticas,
de procesos mentales, reflejos a su vez de la realidad física
 que nos ha creado [...]. Expresión de las visiones del universo,
de sus ondas, de sus árboles, de sus hombres, de la misma
manera que las teorías fundamentales de la física teórica,
de la lógica abstracta, del álgebra moderna..."
I. Xenalis


Gracias a los amigos de Aula Contemporánea, he conocido este increíble programa (HighC), que es una versión, quizá mucho más austera, de aquel software diseñado por el compositor, arquitecto y matemático de origen helénico, Iannis Xenakis para componer música basado en modelos gráficos. Cabe destacar que este software (UPIC = Unité Polyagogique Information du CEMAmu), diseñado en el CEMAmu (Centre d'Études de Mathématique et Automatique Musicales), estuvo basado en un modelo similar creado por el ingeniero argentino Fernando von Reichenbach, nombrado director del laboratorio de música del CLAEM (Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales) en 1965, siendo que la versión de Xenakis fue perfeccionada hasta 1977.

Con esta computadora, Xenakis crea su obra Micenae Alfa, y más tarde, en su recorrido itinerante, el compositor mexicano Julio Estrada compone Eua'on, usando el mismo sistema, pero sólo son su voz.

A continuación un ejemplo de lo que se puede realizar con HighC:


Como verán, en este programa es probable lograr alguna experiencia sinestésica, tal como de alguna manera lo logró Xenakis en Micenae Alfa. Aunque claro, con las limitaciones obvias de de este software, que quizá no nos permita lograr las mismas sonoridades, ni un espectro sonoro espacial en tercera dimensión. Lo cierto es que con HighC es posible crear un verdadero Continuum musical, e incluso las llamadas nubes de Xenakis, esas masas sonoras micropolifónicas, donde ya no se distinguen los diminutos elementos sonoros que conforman la obra.

Otra ventaja, a mi parecer, es que esta clase de programas permite llevar al espacio temporal las grafías que se nos ocurra representar y dibujar en la partitura de diversas maneras, por lo cual este software es también lúdico y didáctico; altamente recomendable por su sencillez y porque no requiere muchos conocimientos musicales, de hecho yo creo que cualquiera se llevará un rato agradable usándolo.

High C (bajar). Se requiere Java
Probar High C

NOTA: El programa es de prueba, lo cual me parece que implica que no se pueden exportar los archivos creados a un formato de audio, sin embargo, es posible extraer el audio usando la grabadora que el mismo sistema operativo tiene, o alguna otra como Adobe Audition, Cool Edit, etc.

martes, 8 de julio de 2008

VII Bienal Internacional de Radio

Convocatoria para el concurso de producciones radiofónicas
de la VII Bienal Internacional de Radio
Para más información consultar:
http://www.bienalderadio.gob.mx/