viernes, 19 de septiembre de 2008

Ars Sonus - Arte Sonoro y Radioarte de Venezuela

El Silencio (Paisaje Sonoro), de Egroj Zemóg [track 10]


Ars Sonus es un proyecto de la ONG (Organización Nelson Garrido) y de un grupo de artistas sonoros, radioastas, compositores y artistas interdisciplinarios de Venezuela, encabezados por Jorge Gómez, y patrocinados por la Embajada de España en Venezuela.
Ellos han hecho una magnífico trabajo artístico y de difusión cultural en esta muestra sonora. El disco no es sólo interesante porque se trata de un proyecto que ha ido creciendo en varios puntos de Latinoamérica, sino por el hecho de que se trata del primer disco de Arte Sonoro en el país caribeño.

Tracklist:

Paisaje sonoro del Ávila / Egroj Zeomóg
Caracas (Arte Sonoro) / Sandro Pequeno
Radio Home Listening (Arte Sonoro) / Gil Sansón
Diana (Poesía Sonora) / Carlos Salazar
La imposibilidad del poema (Poesía Sonora) / Ignacio Pérez
Porciones Borrosas (Arte Sonoro) / Ruben D'herz
El Peregrino (Radioarte) / Amarilys Quintero
Homenaje a La Monte Young / Acción Sonora Colectiva
Anforatorium 23 (Radioarte) / Jorge Gómez
El Silencio (Paisaje Sonoro) / Egroj Zemóg

Texto interno del disco:
Es evidente que a partir de las experimentaciones sonoras de artistas provenientes de la música y de las artes visuales, desde el Futurismo pasando por el Dadaísmo, han producido gradualmente la disolución de los géneros artísticos tradicionales y sus correspondientes narrativas históricas; poniendo en evidencia y potenciando todas estas experimentaciones encontradas actualmente en nuevos repertorios formales provenientes del ámbito de la comunicación, ligados al desarrollo de nuevas tecnologías que se suman a estos cambios; por ejemplo: el video, la radio, el cine, la fotografía y la inclusión de nuevos formatos digitales, cobrando una nueva dignidad y legitimidad como medios formalizadores de los géneros artísticos, contribuyendo así a una redefinición del espectador y las condiciones de recepción de la obra de arte.

El Arte Sonoro contemplado dentro de estos nuevos repertorios formales, ha puesto de manifiesto las posibilidades expresivas inherentes a la radio, la instalación, el paisaje sonoro, la poesía sonora, la acción sonora con el cine, el video, el performance entre otros, expandiendo su lenguaje, participando de los mismos criterios estéticos y conceptuales que animan la producción artística en otros dominios de la creación.

Este disco Ars Sonus evidencia por primera vez en Venezuela las diferentes obras de este género en sus varias manifestaciones realizadas por autores locales, dando así un primer paso para su desarrollo.
Jorge Gómez

El Arte sonoro es la organización temporal o espacio-temporal de los objetos sonoros, con intencionalidad artística.
Es el universo del lenguaje del sonido y del ruido. Lenguaje que tiende a ser sonido, sonido del lenguaje, música, totalidad sonora, mundo acústico. Simbiosis del universo de lenguaje-ruido, organización sonora por medio de la técnica. Como oído sensible que registra: un micrófono. Como soporte del sonido: banda sonora, cassette, disco, microchip. Como boca: una corneta. Una de sus utopías: un espacio de escucha accesible a todos: la Radio.
Klaus Schöning
Para mayor información:

ONG (Presentación del disco Ars Sonus)

Ekko 23, espacio experimental dedicado al arte sonoro y otras tendencias artísticas contemporáneas))))))))))))))

No hay comentarios: