Empecé en el año 55 con el sonido […] mi dicción era muy mala […] pero escuché mi voz en una grabadora […] y mi voz era muy buena […] también el color […] así que puse mi dedo entre la cabeza y la cinta de la grabadora y […] ¡el sonido era diferente! ¡Distorsión! Después cambié con el dedo la velocidad de la cinta en una grabadora sencilla y otra vez, la velocidad fue diferente.La producción sonora de Henri Chopin se basa casi por completo en el uso de la tecnología, a diferencia de otros poetas y cantantes que desarrollaron técnicas extendidas con la voz; por lo que, para Chopin, la posibilidad de explorar ámbitos inauditos sonoros a partir del fonema, de la palabra, de la gesticulación sonora, es apenas una parte de todo el proceso, y tan indispensable como la proyección de la voz, es la fijación a través del micrófono, que incluso llegó a colocar en su garganta, en su esófago; un microscopio acústico que explora todos los sonidos que es capaz de emitir el cuerpo humano.
Henri Chopin, Francia 1995
HENRI CHOPIN
On ne comprend pas bien
si c'est chaud ou pin
ou le pain chaud
pourquoi alors Henri
si tout le monde pense Frédéric
mais voilà : ce n'est pas l'habitude
et on préfère le train-train
au lieu de s'imaginer quelqu'un
qui est quelqu'un
un réel Chopin
sans pain, ni peine
ni choppe, ni chaud
simplement tout naturellement
quelqu'un plus que quelqu'un
un Henri Chopin
du commencement de la tête
jusqu'à la fin têtu
enfin : c'est Chopin et Henri
pas question de Frédéric, sic !
Henri entouré de grands noms
est un Chopin pour de bon !
2 comentarios:
Luis
Qué bárbaro es el resultado de la fusión de las habilidades de Henry Chopin con la tecnología.
Saludos
Hola Marichuy...
Sí, Chopin fue un innovador en ese ámbito, y aunque en general haya sido un artista bastante underground, sus investigaciones y sus escritos son muy usados por teóricos del tema.
Yo leí un libro titulado Homo Sonorus, Antología Internacional de Poesía Sonora. Es un libro chonchísimo con muchos ensayos de poetas sonoros de todos lados, y pues se menciona en muchas ocasiones a Henri Chopin, además del ensayo de él publicado en el libro.
Me parece curioso el poema de Raoul Haussman (otro artista similar), porque relaciona a Frédéric Chopin con Henri Chopin, y en ningún otro lado alguien los había comparado.
Y bueno, es que ese apellido se relaciona casi exclusivamente con ese compositor polaco decimonónico, tan recordado por sus composiciones para el piano. Ojalá algún día, la memoria colectiva tenga lugar para otro Chopin.
Saludos
Publicar un comentario