jueves, 17 de julio de 2008

HighC o el UPIC versión PC


"La música es una matriz de ideas, de acciones energéticas,
de procesos mentales, reflejos a su vez de la realidad física
 que nos ha creado [...]. Expresión de las visiones del universo,
de sus ondas, de sus árboles, de sus hombres, de la misma
manera que las teorías fundamentales de la física teórica,
de la lógica abstracta, del álgebra moderna..."
I. Xenalis


Gracias a los amigos de Aula Contemporánea, he conocido este increíble programa (HighC), que es una versión, quizá mucho más austera, de aquel software diseñado por el compositor, arquitecto y matemático de origen helénico, Iannis Xenakis para componer música basado en modelos gráficos. Cabe destacar que este software (UPIC = Unité Polyagogique Information du CEMAmu), diseñado en el CEMAmu (Centre d'Études de Mathématique et Automatique Musicales), estuvo basado en un modelo similar creado por el ingeniero argentino Fernando von Reichenbach, nombrado director del laboratorio de música del CLAEM (Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales) en 1965, siendo que la versión de Xenakis fue perfeccionada hasta 1977.

Con esta computadora, Xenakis crea su obra Micenae Alfa, y más tarde, en su recorrido itinerante, el compositor mexicano Julio Estrada compone Eua'on, usando el mismo sistema, pero sólo son su voz.

A continuación un ejemplo de lo que se puede realizar con HighC:


Como verán, en este programa es probable lograr alguna experiencia sinestésica, tal como de alguna manera lo logró Xenakis en Micenae Alfa. Aunque claro, con las limitaciones obvias de de este software, que quizá no nos permita lograr las mismas sonoridades, ni un espectro sonoro espacial en tercera dimensión. Lo cierto es que con HighC es posible crear un verdadero Continuum musical, e incluso las llamadas nubes de Xenakis, esas masas sonoras micropolifónicas, donde ya no se distinguen los diminutos elementos sonoros que conforman la obra.

Otra ventaja, a mi parecer, es que esta clase de programas permite llevar al espacio temporal las grafías que se nos ocurra representar y dibujar en la partitura de diversas maneras, por lo cual este software es también lúdico y didáctico; altamente recomendable por su sencillez y porque no requiere muchos conocimientos musicales, de hecho yo creo que cualquiera se llevará un rato agradable usándolo.

High C (bajar). Se requiere Java
Probar High C

NOTA: El programa es de prueba, lo cual me parece que implica que no se pueden exportar los archivos creados a un formato de audio, sin embargo, es posible extraer el audio usando la grabadora que el mismo sistema operativo tiene, o alguna otra como Adobe Audition, Cool Edit, etc.

10 comentarios:

Bruno Gallo dijo...

Luis,
Me di una vuelta por tu blog y es fantástico. que lindo experimento te mandaste con el HighC!
Te cuento que estoy pensando con malunchi, de "Il canto sopeso y otros mas de hacer una pagina de musica contemporanea latinoamerica de compositores vivos". Para que cada compositor pueda subir su musica y se puedan escuchar online sus composiciones, hacer una radio online, ver sus biografias, articulos, etc..
Estoy viendo cuanto sale hacer la primera version, pero tuve buena acogida con los compositores de aqui en argentina para que suban su musica (siempre y cuando no se pueda bajar)
Si te interesa participar seria grandioso porque asi podriamos incorporar a gente de mexico y su musica.
Un abrazo y gracias por el contacto!

Bruno

Bruno Gallo dijo...

Te dejo mi mail: gallobruno@gmail.com

Gabriel dijo...

Gracias por la info, Luis. ya me estoy bajando el programa. Te había contado que hago estragos con los sonidos? Aquí a mi lado tengo mi piano, un teclado, un acordeón y otras cositas, algo maltratadas por mis manos audaces, pero fieles al fin.
Un abrazo,

Gabriel

Luis Alvaz dijo...

Bruno,

Gracias por visitar. Y bueno, a seguir experimentando con la UPIC versión PC, jeje.

Sobre el proyecto que mencionas con Malunchi, me parece muy interesante. Me gustaría conocer más antes de poder participar; pero lo haré con gusto dentro de mis posibilidades. Creo que una página con esas características hace falta, en primera para difundir lo que se hace en AL, y en segunda, para que los mismos compositores latinos se sientan más unidos.
Y bueno, en breve te escribiré, para estar más informado.
Por cierto, quizá a Gabriel también le interese el proyecto, ya que es un gran melómano; aunque bueno, nunca sobrarán voces para difundir esto.

Saludos y un abrazo.

Gabriel,

Como siempre, un gusto leerte.
Me da gusto que bajes el programa, porque la verdad me parece interesante, espero que me puedas decir después tus observaciones, y quizá algunas cosas que yo haya omitido.
Algo ya me habías comentado de tus experimentos, pero no sabía que tenías tan a la mano las herramientas, jeje. Me parece genial, ojalá algún día me puedas mostrar tus creaciones sonoras.

Saludos y un abrazo

Seguimos en contacto...

Bruno Gallo dijo...

Luis,
Feliz dia del amigo y gracias por la resupuesta!
Me alegra que estemos en sintonia, porque es cierto que compositores estan un poco separados y que algo se puede hacer.
Estoy viendo donde y como crear esta pagina web para que se pueda subir material y compartir experiencias de composición y técnicas de las mismas (las mias incluidas claro!, ya subire cosas)

Un abrazo y estamos en contacto. (Te agrego a mis favoritos)


Gabriel, si estas interesado fantastico! Ya estare necesitando ver como actualizar la pagina con varios editores para subir entrevistas a compositores (que ya empeze a grabar aqui en argentina) y demas cosas.

Un abrzo
Bruno

MaLena Ezcurra dijo...

Maravilloso!!

Me lo comento Gabriel y lo baje, voy a ver que hace una pintora sinestesica con esto.

Luego te dire que surgio, seguramente avergonzada.


Abrazos sin ton ni son.


MaLena.

Luis Alvaz dijo...

Bruno...

Muchas gracias, igualmente (un abrazo), y pues yo espero tus indicaciones para comenzar a preparar algo relacionado con el proyecto que tienes en mente (se aceptan sugerencias).

Estamos en contacto.

Saludos.


Malena

Mucho me interesa lo que pueda lograr una artista plástica, y más si es sinestésica. (¿Te imaginas cómo se escucharían las pinturas de Kandinsky?... bueno, de sólo verlas se escucha música).

Según sé, las composiciones que realizó Xenakis en el UPIC, se basaron más que en el sonido, en los diseños que pudo lograr, y los resultados fueron muy interesantes. Entonces, me parece que si te comienzas a familiarizar con el programa, y haces diseños según tu criterio visual, pueden resultar cosas maravillosas...

Espero que puedas mostrarme en un futuro cercano lo que hagas en el HighC.

Supongo que es lo importante de este tipo de softwares, que diferentes personas tengan la posibilidad de componer, de una forma intuitiva y lúdica.

Muchas gracias por tu comentario, estamos en contacto.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Sorry, entiendo espanol, ma no puedo ablar. Muchas gracias por los commentarios.

Luis: your last observation is indeed very accurate. This is why I encourage anyone who wants to post samples in the HighC forum: http://highc.org/forum.

I give away free licences to the most interesting samples. So far, I've given 8... Let this be known.

¿Podría traducir esto en español, por favor?


Thomas Baudel
Autores de HighC.

Luis Alvaz dijo...

Claro!!.

«Es por esto que exhorto a todos los que quieran mostrar sus ejemplos en el foro de HighC: http://highc.org/forum».

«Y yo libero las licencias a los ejemplos más interesantes. Hasta ahora he otogado 8. Difundan esta información».

Thomas Baudel
Autores de HighC.
_____
¿Cómo ven?, interesante, ¿no?.
Bueno, pues sigan haciendo sampleos y súbanlos al foro de HighC, y quizá puedan obtener una licencia gratuita.

Saludos

Mutanterrante dijo...

«Es por esto que exhorto a todos los musicos que quieran mostrar sus ejemplos en la Red de Musicos Libres Rebeldes»:

http://musicoslibresrebeldes.ning.com

«Difundan esta información».