viernes, 24 de octubre de 2008

Concierto de Flauta traversa y medios electroacústicos

Eduardo Muñoz,
en la Casa de las Bóvedas

El día de ayer, 23 de octubre, Eduardo Muñoz (flautista poblano) ofreció un concierto en el marco del festival Discantus escenarios de la nueva música, en el que ejecutó la flauta traversa con las nuevas técnicas de interpretación (técnicas extendidas), además de obras de carácter electroacúsico.

Eduardo Muñoz es alumno de uno de los flautistas más influyentes en los últimos años, Alejandro Escuer, quien ha ido desarrollando nuevas técnicas de interpretación, además de avocarse a la composición con medios electroacústicos, interesándose especialmente la cuestión del timbre y recursos extra-musicales (sonidos sin altura definida, luz, efectos escénicos, etc.)


A pesar de que el programa tuvo que ser ligeramente modificado, el concierto fue equilibrado, ya que casi todas las piezas estuvieron presentadas en orden cronológico, comenzando con Syrinx de Debussy, un clásico en el repertorio flautístico, y terminó con Pwyll de Giacinto Scelsi.

Quizá la parte más cautivadora del concierto fue cuando Eduardo Muñoz interpretó Lipstick (para flauta y música electroacústica) del compositor holandés Jacob Ter Veldhuis, ya que el público se mostró muy entusiasmado con los destellos de la flauta y su interacción con el sampleo de la obra.

Sin duda la experiencia de escuchar este tipo de ejecuciones es muy rica, pues las diferentes sonoridades de la música electroacústica así como el virtuosismo de la flauta se combinan para producir todo tipo de sensaciones en el oído.


Programa del Concierto

Syrinx (para flauta sola) - Claude Debussy
Pièce (para flauta sola) - Jacques Ibert
Semi No Koe (para flauta y música electroacústica) - Manuel Rocha
In Freundschaft (para flauta sola, original para clarinete) -  Karlheinz Stockhausen
Lipstick (para flauta y música electroacústica) - Jacob Ter Velhuis
Pwill (para flauta sola) - Giacinto Scelsi


Debussy - Syrinx, para flauta sola
Jacob Ter Veldhuis - Lipstick, para flauta y música electroacústica (fragmento)



Jacques Ibert, Pièce para flauta sola

Fe de erratas
Como la segunda pieza interpretada estuvo fuera de programa, al principio intuí que se trataba de Density 21.5 de Edgar Varèse; sin embargo, se trata de Pièce, del compositor francés Jacques Ibert.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué programa !
Es muy agradable escuchar estas interpretaciones en parte como si pudiéramos presenciar el
concierto desde el lugar en el que estemos, en mi caso desde Buenos Aires. Todas excepcionales y también me ha cautivado la obra Lipstick.
Gracias por compartirlo !

saludos.

marichuy dijo...

Luis

He de confesar que Claude Debussy siempre me ha gustado; este solo para clarinete, no ha sido la excepción.

De la tercera pieza, la que dices cautivó especialmente al publico, me pareció tan original, sonidos muy especiales y, como bien dices, la flauta se agiganta.

Un abrazo

Abraham Ronel dijo...

Me gustó muchísimo la tercera pieza. Muy creativa y brillante.

Gracias por compartir estos destellos musicales que me alegran el día.

Saludos!

Luis Alvaz dijo...

Silvia...

Así es, el programa estuvo de lujo... no puedo decir que algo me hay gustado más. Cuando escuché esa transcripción de In Freundschaft no podía estar más emocionado; sin embargo, también me declaro un fan de Giacinto Scelsi.

Las interpretaciones que puse no son de Eduardo Muñoz, pero él está al nivel que casi todos los flautistas que yo haya escuchado, así que tiene una calidad indiscutible.

Saludos


Marichuy...

En realidad Syrinx es un solo de flauta, y parece ser que antes de esta obra ningún compositor había pensado que la flauta servía para hacer solos, por lo que estaba relegada a la orquesta, así como el mismo clarinete, el oboe, el fagot, etc., etc.

Y sí, Lipstick es una pieza única; la parte electroacústica está hecha con fragmentos de un talk show gringo, y el sampleo que hace Ter Veldhuis es más que genial.

Un abrazo...


Ronel...

Qué bueno tenerte en este espacio, yo sé que eres un gran melómano.

Con esta audiencia voy a seguir subiendo cosas que lleguen a mí oído, así como eventos que surjan de aquí en adelante.

Sigan en sintonía porque aún no termina discantus y mañana tenemos al Ensamble Ónix en Puebla!!.

Saludos