viernes, 5 de diciembre de 2008

Praxis (Música Electroacústica)


Básicamente la Música Electroacústica nace de dos vertientes musicales de mediados del siglo XX: la Musique Concrète (Música Concreta) que es la creación de música a partir de sucesos sonoros fijados (también llamados Objetos sonoros), y la Música Electrónica, que se crea a partir de la manipulación de los sonidos creados con señales eléctricas. Sin embargo, en la actualidad, el término se refiere prácticamente a cualquier manifestación de la música electrónica, sobre todo para diferenciar a ésta última con la música electrónica comercial.

El concepto Música Electroacústica tiene bastantes problemas, porque en primera instancia nos remite a un tipo de música en el que los sonidos tuvieron algún tipo de procesamiento analógico o digital para llegar a ser percibidos por un escucha o conjunto de escuchas.

Quizá el principal problema con el concepto es que no remite a un género o una estética musical, ni siquiera a una forma o técnica de composición, sino una herramienta para componer música e interpretarla, la cual ha tomado los implementos tecnológicos disponibles para moldear el sonido a voluntad del creador.

También vale la pena señalar que otras manifestaciones artísticas con sonido, utilizan el proceso de la electroacústica, como el Arte Sonoro, el Radioarte, la Poesía Sonora, el Paisaje Sonoro, etc.; sin embargo, hacer una diferenciación conceptual requiere otros elementos intrínsecos, que van más allá de simplemente la utilización de la tecnología con fines estéticos.

Para más información acerca de la Música Electroacústica, consultar esta página.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, como siempre, leer y escuchar lo que publicas...

No dejes de hacerlo!!!

Saluditos!!!

Luis Alvaz dijo...

Hola Liz, gracias por tus comentarios. Yo tengo la intención de seguir subiendo información a la red.

Saludos y un abrazo.

cuac dijo...

holaa , muchas gracias en realidad es porque deseo un gato
me impresiona tu conocimiento de musica y literatura hasta me siento ignorante porque tengo otros gustos totalmente diferente que chido que haya personas en esta vida con tanto por prosperar
un beso!

Raúl dijo...

Hola Luis! Acabo de escuchar tu obra "Praxis". Ignoro si es la primera que hiciste o no, pero lo primero que quiero es felicitarte por tu trabajo! Hay un clima y una gestualidad muy atrapantes. Lo único que te diría es que, a mi juicio, hay una cierta permanencia en la ritmico-melódico, dejando un poco de lado el trabajo tímbrico que, para mi, es esencial en este tipo de música. Pero por supuesto tomalo como algo absolutamente personal. Me hizo acordar en un aspecto a una obra de Paul Rudy, a la que puedes acceder desde mi blog (http://raulminsburg.blogspot.com/2007/11/in-lakech.html). Creo que tiene puntos de contacto con lo tuyo. Fijate a ver que te parece.
Felcitiaciones nuevamente y gracias por la confianza en pedir mi opinión!
Sigamos comunicados.
Muchos saludos!

Luis Alvaz dijo...

Cuac...

Muchas gracias. Ya he subido otro audio, ojalá lo puedas escuchar, aunque como lo constató Raúl (un poco más abajo), es muy similar a este.

Saludos en estas vacaciones.

Luis Alvaz dijo...

Raúl...

Muchas gracias por tu pronta respuesta. En realidad Praxis no es mi primera obra, aunque le he dado algo de tiempo y la he ido modificando e incluso he tomado algunas partes para otras obras sonoras. Tienes razón entre lo rítmico-melódico, que quizá empobrece el rasgo tímbrico de la pieza... lo cual también me ha generado conflictos...; en realidad a mí me gusta la poliritmia y creo que en ocasiones la obra presenta ciertos rasgos politemporales, pero quizá en géneros del arte sonoro sea necesario despegarse del tempo musical.
También he escuchado las piezas de Paul Rudy en su myspace, y como mencionas en tu blog, son fascinantes... la verdad es que me siento humildemente agradecido por que mi trabajo te recordó un tanto esas piezas. Voy a seguir explorando todas las sonoridades (porque son muchas), sujetas a muchísimos planos y elementos subjetivos... una especie de paisaje sonoro.

Pues nuevamente muchas gracias por tus comentarios, que son muy bien recibidos.

Un abrazo.