viernes, 16 de enero de 2009

Music Box


¿Qué pasaría si tuviéramos una caja musical que al darle cuerda produjera sonidos aleatorios?

Bien sabemos que una caja musical es un instrumento musical mecánico autómata, el cual reproduce de manera inalterable -una y otra y otra vez-, lo que en el rollo metálico le fue asignado. De hecho se podría decir que los instrumentos mecánicos de este tipo son los antecesores de la cinta magnética.

Esta producción sonora se titula Music Box porque está basada en esa idea, el de una caja musical que produce todo tipo de sonidos cuando se le da cuerda.

Give it a listen!

4 comentarios:

You're not in this alone dijo...

He estado leyendo algo tus blogs, este por ejemplo se me pega por la cantidad de flashes de música.
No he leído tu perfil, pero como me recuerdas a Joseph en El juego de abalorios de Hesse. Lo has leído?
Si, yo estoy algo tonta con ese libro, pero en fin...creo que comprendes mucho de esa ''confusión'' llena de colores dentro de la música.

Aveces quisiera meterme ahí...y no tener que mirarla más sólo como un 'amor platónico'.
La música y los libros...en ese sentido son lo mismo.

Saludos.

Luis Alvaz dijo...

Hola...

Gracias por el comentario; la verdad no he leído El juego de abalorios, pero en cuanto pueda lo haré; he leído varias novelas de Hess y todas me han gustado y han transformado algo en mí.

Me agrada lo que dices, sobre esa confusión llena de colores en la música. En realidad yo persigo esa confusión, esa mezcla caótica de sonidos y colores dentro de cualquier manifestación artística. No hay límites para la imaginación. Hace poco escuchaba sobre lo afortunados que fueron los sinestésicos al tener esa mezcla genética, pero yo creo que con el arte todo el mundo puede experimentar la sinestesia.

Y claro, todo es parte de lo mismo, el punto es ¿cómo hacer de ese todo algo inherente a nosotros mismos?, ¿cómo transmutar nuestro ser a ese mundo?

Saludos, espero pasar pronto por tu blog para seguir compartiendo ideas.

PD. Amo tu ciudad, Valparaíso.

Ernesto dijo...

tu eres el autor de la obra? ojala nos puedas contar un poco mas sobre ella, suena bastante interesante

Luis Alvaz dijo...

Hola Ernesto...

Sí, yo hice esta pieza en el transcurso del 2008. Y sí, hay algunas cosas que precisar, ya que yo la mandé a concursar a la Bienal de Radio, pero no tuvo mucho éxito, ni siquiera en mención honorífica, aunque eso no tiene mucha importancia.

La pieza la ideé también como resultado para mi tesis, que se llama Radioarte: Conceptos, Manifestaciones y Propuestas, porque de hecho está realizada como una obra de Radioarte.

El Radioarte es un género electroacústico, y de hecho en Alemania le llaman Obra de radio total, porque reúne muchas técnicas radiofónicas, pero también a la música electroacústica a la poesía sonora, entre otros géneros.

La pieza ha sido modificado muchas veces, y seguirá siendo modificada, pues su status quo es ese, la mutación continua, puesto que las teleologías no son permisibles en un género como el Radioarte o el arte sonoro. Debe existir un grado de ingravidez y aleatoriedad bastante evidente.

En realidad sería genial crear un aparato o un software que tuviera una estructura básica sonora en el que diversos sonidos interactuaran aleatoriamente, y así se crearía una caja musical con esas características.

Saludos Ernesto... si tienes una pregunta específica con gusto te la contestaré.