domingo, 2 de noviembre de 2008

Concierto de Tambuco

Con este post terminan las reseñas de Discantus (Festival de la nueva música), ya que se trata del concierto que cierra este evento: Tambuco, cuarteto de percusiones.

Sin duda alguna Tambuco se ha convertido a lo largo de 15 años en uno de los ensambles de percusiones más emblemáticos de todo el mundo, no sólo por su capacidad técnica, sino por su incansable trabajo con el objetivo de que cada vez más obras para percusión lleguen al público, así como la inclusión de material musical étnico y tradicional en su catálogo.

Es de mencionar que en sus conciertos así como en su catálogo en general, las obras de compositores mexicanos y latinoamericanos tenga una representatividad importante frente a las obras para percusión de compositores europeos y anglosajones. Esto es interesante debido a que durante mucho tiempo se argumentaba que la primera obra para percusiones dentro de la "música académica" era Ionisation (1929-1931) de Edgar Varèse, siendo que Amadeo Roldán (compositor cubano) compuso Rítmicas (1930) casi al mismo tiempo.

Aunque el punto no es quien haya compuesto obras para percusión antes (aunque sin duda este hecho se remonta a los albores de la civilización), sino que existen grupos como Tambuco, con la entereza artística para promover la música de compositores de todos los rincones del mundo.

Este fue el programa que interpretaron:

Contrapunctus I, de Die Kunst der Fuge (El Arte de la Fuga, 1745) / J.S. Bach
I Riti: Marcha Ritual "El Funeral de Aquiles" (1962) / Giacinto Scelsi
Organika (2008, dedicada a Tambuco) / Mariana Granillo
Souffle (Soplo, 1992) / Gonzalo Macías
Offrande (Ofrenda, 2000) / Javier Álvarez
Danza Isorrítmica (1997, dedicada a Tambuco) / Mario Lavista

Tambuco intepretando Contrapunctus I, del
Arte del la Fuga de Bach (primera pieza
que ellos ensayaron hace 15 años)

Tambuco tocando I Riti, marcha ritual
"El Funeral de Aquiles", de Giacinto Scelsi

Ricardo Gallardo tocando un Steel pan tenor

Aquí interpretando la Danza Isorrítmica,
de Mario Lavista

Contrapunctus I, de El Arte de la Fuga de Bach

Danza Isorrítmica de Mario Lavista

No hay comentarios: