…IU IIIUU IU…
ULTIMOS SUSPIROS DE MARRANOS DEGOLLADOS EN CHICAGO ILLINOIS ESTRUENDO DE LAS CAÍDAS DEL NIÁGARA EN LAS FRONTERAS DE CANADÁ KREISLER REISLER D’ANNUNZIO FRANCE ETCÉTERA Y LOS JAZZ BANDS DE VIRGINIA Y TENESI LA ERUPCIÓN DEL POPOCATEPETL SOBRE EL VALLE DE AMECAMECA ASí COMO LA ENTRADA DE LOS ACORAZADOS INGLESES A LOS DARDANELOS EL GEMIDO NOCTURNO DE LA ESFINGE EGIPCIA LLOYD GEORGE WILSON Y LENIN LOS BRAMIDOS DEL PLESIOSAURIO DIPLODOCUS QUE SE BAÑA TODAS LAS TARDES EN LOS PANTANOS PESTILENTES DE PATAGONIA LAS IMPRECACIONES DE GHANDI EN EL BAGDAD LA CACOFONIA DE LOS CAMPOS DE BATALLA O DE LAS ASOLEADAS ARENAS DE SEVILLA QUE SE HARTAN DE TRIPAS Y DE SANGRE DE LAS BESTIAS Y DEL HOMBRE BABE RUTH JACK DEMPSEY Y LOS ALARIDOS DOLOROSOS DE LOS VALIENTES JUGADORES DE FUTBOL QUE SE MATAN A PUNTAPIES POR UNA PELOTA.
Todo esto no cuesta ya más que un dólar
por cien centavos tendréis orejas eléctricas
y podréis pescar los sonidos que se mecen
en la hamaca kilométrica de las ondas.
…IU IIIUUU IU…
Luis Kyn-tanilla
___________
El Estridentismo fue un movimiento poético de vanguardia de principios del siglo XX, creado en México por un grupo de artistas en busca de un cambio radical en el ámbito de las letras. Dicho grupo estuvo encabezado por Manuel Maples Arce, quien escribió T.H.S. Telegrafía sin hilos (el poema de la radiofonía) en 1923, obra de gran relevancia pues fue el primer poema en ser transmitido a través de las ondas hertzianas en México. Más adelante, poetas como Luis Quintanilla (o Kyn-tanilla, como solía escribirlo él mismo) harían poemas similares, elogiando al nuevo medio, al que consideraban idóneo para transmitir la poesía.
Ahora la radio transmite (casi en la totalidad de su programación) música (enlatada) y noticias (enlatadas).
Jean Charlot. Portada de Urbe. Grabado en madera, 1924.
No hay comentarios:
Publicar un comentario