Llorenç Barber
[...] nunca hagas preguntar
por quién doblan las campanas;
doblan por ti
John Donne, (como epígrafe
a Por quién doblan las campanas
de Hemingway)
Desde 1993, en la ciudad de Cholula, Puebla, cada noviembre se interpreta la obra que el compositor, ruidista, cantante, performer y musicólogo valenciano, Llorenç Barber, titulada "Vaniloquio campanero".
Esta obra tiene la singularidad de que fue escrita para las campanas de 24 iglesias de esta ciudad (se dice que Cholula cuenta con 365 iglesias, una para cada día del año), y es interpretada por 130 tañedores.
Llorenç Barber ha escrito conciertos de campanas para diversas ciudades en el mundo, y cada una es diferente. Es importante señalar que aunque los instrumentos musicales en esta ocasión son provistos por la iglesia católica, las obras no están hechas con intención religiosa, sino para proyectar el sonido de los campanarios de manera original, ya que por lo regular el llamado de las campanas tiene una connotación meramente sacra.
Los conciertos de campanas se han convertido alrededor del mundo en un proyecto por proclamar más espacios públicos para la música y el arte en general.
Barber es un músico interesado en la poesía fonética, la voz difónica, la campanología, y la combinación de estas dos disciplinas con la: farincampanología (proyectar la voz difónica hacia una campana, tal como lo hace en su pieza Lingua Ludens).
Junto con Fátima Miranda y Bartolomé Ferrando, crearon la agrupación fonética poética Flatus Vocis Trio, interesados en la interpretación vocal con técnicas innovadoras, las cuales incluyen fusiones de cantos mongoles, hindúes, junto con el belcanto y el flamenco, entre muchas más.
Última interpretación de Vaniloquio Campanero
Sinfonía de Campanas, de Llorenç Barber,
celebrando los 800 años de la ciudad de Liverpool
No hay comentarios:
Publicar un comentario