viernes, 28 de noviembre de 2008

La nota más alta que puede escuchar

Según esta página, puedo escuchar hasta una frecuencia de 16.7kHz (lo cual aparentemente es mucho para mi edad). Ahora hagan ustedes el test. No hagan trampa, porque hay frecuencias que ni un niño puede escuchar, o quizá usted sea un perro o un oso.

The teen repellent will no longer foil you, but you can still hear some pretty high tones.

The highest pitched ultrasonic mosquito ringtone that I can hear is 16.7kHz
Find out which ultrasonic ringtones you can hear!

Estos sonidos ultrasónicos (similares a los que emiten los mosquitos), dejan de percibirse en un oído humano a partir de los 25 años, según este artículo. Aunque los adolescentes puede escuchar hasta 18kHz.

Este ringtone ha sido usado para ahuyentar a adolescentes problemáticos (porque la exposición a un sonido de esta frecuencia en un oído sano resultaría insoportable) en un teatro en Inglaterra, porque aparentemente todos los adolescentes en este país merecen ser tratados como perros, aunque es probable que si un perro resulta molestado por los sonidos ultrasónicos, suspenderán este tipo de medidas.

Ahora ya sabe, si tiene un hermano menor insoportable o simplemente odia a los niños, adquiera uno de estos aparatos, o baje los ringtones para tenerlos en el celular en el momento adecuado.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Vaniloquio campanero de Llorenç Barber

Llorenç Barber

[...] nunca hagas preguntar
por quién doblan las campanas;
doblan por ti
John Donne, (como epígrafe
a Por quién doblan las campanas
de Hemingway)

Desde 1993, en la ciudad de Cholula, Puebla, cada noviembre se interpreta la obra que el compositor, ruidista, cantante, performer y musicólogo valenciano, Llorenç Barber, titulada "Vaniloquio campanero".

Esta obra tiene la singularidad de que fue escrita para las campanas de 24 iglesias de esta ciudad (se dice que Cholula cuenta con 365 iglesias, una para cada día del año), y es interpretada por 130 tañedores.

Llorenç Barber ha escrito conciertos de campanas para diversas ciudades en el mundo, y cada una es diferente. Es importante señalar que aunque los instrumentos musicales en esta ocasión son provistos por la iglesia católica, las obras no están hechas con intención religiosa, sino para proyectar el sonido de los campanarios de manera original, ya que por lo regular el llamado de las campanas tiene una connotación meramente sacra.

Los conciertos de campanas se han convertido alrededor del mundo en un proyecto por proclamar más espacios públicos para la música y el arte en general.

Barber es un músico interesado en la poesía fonética, la voz difónica, la campanología, y la combinación de estas dos disciplinas con la: farincampanología (proyectar la voz difónica hacia una campana, tal como lo hace en su pieza Lingua Ludens).

Junto con Fátima Miranda y Bartolomé Ferrando, crearon la agrupación fonética poética Flatus Vocis Trio, interesados en la interpretación vocal con técnicas innovadoras, las cuales incluyen fusiones de cantos mongoles, hindúes, junto con el belcanto y el flamenco, entre muchas más.

Última interpretación de Vaniloquio Campanero

Sinfonía de Campanas, de Llorenç Barber,
celebrando los 800 años de la ciudad de Liverpool

viernes, 21 de noviembre de 2008

Radio. Poema inalámbrico en trece mensajes (1924)


…IU IIIUU IU…
ULTIMOS SUSPIROS DE MARRANOS DEGOLLADOS EN CHICAGO ILLINOIS ESTRUENDO DE LAS CAÍDAS DEL NIÁGARA EN LAS FRONTERAS DE CANADÁ KREISLER REISLER D’ANNUNZIO FRANCE ETCÉTERA Y LOS JAZZ BANDS DE VIRGINIA Y TENESI LA ERUPCIÓN DEL POPOCATEPETL SOBRE EL VALLE DE AMECAMECA ASí COMO LA ENTRADA DE LOS ACORAZADOS INGLESES A LOS DARDANELOS EL GEMIDO NOCTURNO DE LA ESFINGE EGIPCIA LLOYD GEORGE WILSON Y LENIN LOS BRAMIDOS DEL PLESIOSAURIO DIPLODOCUS QUE SE BAÑA TODAS LAS TARDES EN LOS PANTANOS PESTILENTES DE PATAGONIA LAS IMPRECACIONES DE GHANDI EN EL BAGDAD LA CACOFONIA DE LOS CAMPOS DE BATALLA O DE LAS ASOLEADAS ARENAS DE SEVILLA QUE SE HARTAN DE TRIPAS Y DE SANGRE DE LAS BESTIAS Y DEL HOMBRE BABE RUTH JACK DEMPSEY Y LOS ALARIDOS DOLOROSOS DE LOS VALIENTES JUGADORES DE FUTBOL QUE SE MATAN A PUNTAPIES POR UNA PELOTA.

Todo esto no cuesta ya más que un dólar
por cien centavos tendréis orejas eléctricas
y podréis pescar los sonidos que se mecen
en la hamaca kilométrica de las ondas.

…IU IIIUUU IU…

Luis Kyn-tanilla


___________

El Estridentismo fue un movimiento poético de vanguardia de principios del siglo XX, creado en México por un grupo de artistas en busca de un cambio radical en el ámbito de las letras. Dicho grupo estuvo encabezado por Manuel Maples Arce, quien escribió T.H.S. Telegrafía sin hilos (el poema de la radiofonía) en 1923, obra de gran relevancia pues fue el primer poema en ser transmitido a través de las ondas hertzianas en México. Más adelante, poetas como Luis Quintanilla (o Kyn-tanilla, como solía escribirlo él mismo) harían poemas similares, elogiando al nuevo medio, al que consideraban idóneo para transmitir la poesía.

Ahora la radio transmite (casi en la totalidad de su programación) música (enlatada) y noticias (enlatadas).

Jean Charlot. Portada de Urbe. Grabado en madera, 1924.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Concierto de Tambuco

Con este post terminan las reseñas de Discantus (Festival de la nueva música), ya que se trata del concierto que cierra este evento: Tambuco, cuarteto de percusiones.

Sin duda alguna Tambuco se ha convertido a lo largo de 15 años en uno de los ensambles de percusiones más emblemáticos de todo el mundo, no sólo por su capacidad técnica, sino por su incansable trabajo con el objetivo de que cada vez más obras para percusión lleguen al público, así como la inclusión de material musical étnico y tradicional en su catálogo.

Es de mencionar que en sus conciertos así como en su catálogo en general, las obras de compositores mexicanos y latinoamericanos tenga una representatividad importante frente a las obras para percusión de compositores europeos y anglosajones. Esto es interesante debido a que durante mucho tiempo se argumentaba que la primera obra para percusiones dentro de la "música académica" era Ionisation (1929-1931) de Edgar Varèse, siendo que Amadeo Roldán (compositor cubano) compuso Rítmicas (1930) casi al mismo tiempo.

Aunque el punto no es quien haya compuesto obras para percusión antes (aunque sin duda este hecho se remonta a los albores de la civilización), sino que existen grupos como Tambuco, con la entereza artística para promover la música de compositores de todos los rincones del mundo.

Este fue el programa que interpretaron:

Contrapunctus I, de Die Kunst der Fuge (El Arte de la Fuga, 1745) / J.S. Bach
I Riti: Marcha Ritual "El Funeral de Aquiles" (1962) / Giacinto Scelsi
Organika (2008, dedicada a Tambuco) / Mariana Granillo
Souffle (Soplo, 1992) / Gonzalo Macías
Offrande (Ofrenda, 2000) / Javier Álvarez
Danza Isorrítmica (1997, dedicada a Tambuco) / Mario Lavista

Tambuco intepretando Contrapunctus I, del
Arte del la Fuga de Bach (primera pieza
que ellos ensayaron hace 15 años)

Tambuco tocando I Riti, marcha ritual
"El Funeral de Aquiles", de Giacinto Scelsi

Ricardo Gallardo tocando un Steel pan tenor

Aquí interpretando la Danza Isorrítmica,
de Mario Lavista

Contrapunctus I, de El Arte de la Fuga de Bach

Danza Isorrítmica de Mario Lavista